martes, 31 de enero de 2012

Las fabricas de otoño





La industrialización de la ciudad de Alcoy, estuvo unida al empleo del agua como medio motriz para la puesta en marcha de sus fabricas tanto en el sector harinero ó papelero como en el textil, entre los siglos XV al XIX.
Testigo de aquella época, el paraje del Molinar nos muestra un conjunto fabril que va descendiendo barranco abajo entre molinos y batanes desde la Font del Molinar, que ha abastecido de agua a la población de Alcoy desde el año 1421 y cuya seña de identidad es una vistosa cúpula con franjas ocres y azules.
Este paraje tiene un halo de aventura y cine, con una belleza incomparable...
El nacimiento que aflora de forma natural,en la actualidad se encuentra regulado y tiene un caudal medio de aproximadamente 300 litros por segundo. Una cúpula de azulejos de colóres blanco, azul y rojo, rodeada por una tápia de forma octogonal,con rampa y puerta de acceso, cierran y protegen el nacimiento. Esta obra fue diseñada en 1912 por el ingeniero Jose Abad Carbonell. Unas grandes y viejos arboles sombrean el lugar, confiriéndole al mismo un ambiente tranquilo y algo misterioso.
En épocas de lluvias (que cada vez son menos) La font del Molinar drena sus aguas en forma de pequeña cascada en un estanque formado por una depresión en donde en verano se bañan los excursionistas.
Por el año 1263 se atestigua la existencia de molinos movidos por el caudal del Rio Molinar. Estos molinos harineros que utilizaban la energía hidráulica para mover las muelas fueron progresivamente reconvirtiéndose en batanes y estos en molinos de papel. Todo este proceso tuvo lugar a partir del siglo XIV. Después con los años toda la zona pasó a ser un importante asentamiento de la industria textil que como antaño, busca la proximidad de la corriente de agua para aprovechar su energía que le permitirá mover la maquinaria. 
Hacia 1900 se introdujeron los motores de gas y en 1910 empezó a convertirse en realidad la electrificación de las instalaciones fabriles.
Desgraciadamente de todo este emporio industrial solo quedan algunas fábricas en ruinas, catalogadas como Arqueología Industrial, mudos testígos de un pasado que se caracterizó por significatívos cambios sociales y convulsiones políticas. El rio Molinar viene a juntarse en Algezares con el rio Riquer formando con este encuentro el rio Serpis.
EL MOLINAR EN 1920 (FOTO DE ARCHIVO)














!!ojo con el pozo ¡¡ la cubierta esta podrida 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario