viernes, 4 de marzo de 2011

Los Antiaéreos del cabo de Santa Pola



Hace unos meses hablábamos del bunker del Clot de Galvany, hoy volvemos a hablar de estas construcciones que nos dejó la guerra civil y que se encuentran dispersas por toda España, Alicante fue objeto de un acoso incesante de la aviación las sierras alicantinas eran muy concurridas por aviones franquistas y de los aliados italianos. Ante este acoso, la población se tuvo que proteger  Y lo hizo creando refugios antiaéreos dispersos por toda la costa.
En esta zona del litoral han desaparecido gran parte de los búnkeres, Pero todavía existen algunos y el otro día decidimos acercarnos al cabo de santapola donde se encuentra un grupo de construcciones militares y entre ellas los antiaéreos.
Este grupo de construcciones se componen de dos antiaéreos  comunicados por debajo de la tierra por un túnel oscuro de medio kilómetro, un bunker (o casa mata), tres barracones, y dos aljibe. 
Los dos antiaéreos se encuentran en medio de una pineda y son difíciles de localizar, pero con paciencia los acabas encontrando, hoy en día solo queda el enganche del antiaéreo, suponemos que las ametralladoras y cañones abran acabado en algún museo. La forma de los  antiaéreo se compone de una forma circular que se accede por una rampa en el centro en un pequeño montículo los enganches de las armas y a los lados pequeños agujeros para las municiones.
Justo donde termina la rampa de acceso, comienza el túnel que comunica los dos antiaéreos (recomiendo llevar una linterna y no ir en verano por que el túnel se infecta de arañas en verano de una clase de araña inofensiva pero no dejan de ser  arañas) en el centro del túnel unas escaleras  conducen a una salida intermedia. El túnel está lleno de recovecos donde creemos guardaban las municiones o se escondían los soldados.  
 
Un poco más fácil de localizar es el bunker,  que sobresale de entre los pinos con su punto geodésico situado sobre él, el banquero se componía de dos cámaras hoy solo queda una,  la otra cámara perdió su techo con el tiempo  y el deterioro 
Unos metros más abajo y junto la carretera aparecen los tres barracones, hoy se encuentran totalmente derruidos y sin casi techo, dentro de ellos se observan jaulas para pájaros por lo que suponemos que en algún momento alguien decidió usar estos edificios como pajareras
El barracón central, más pequeño, se encuentra en buen estado y cerrado con puertas metálicas por lo que no se puede acceder a ser interior

Junto a uno de los barracones hay un pequeño aljibe sin techo, debió de perderlo con el paso de los años, si sigues la canalización del aljibe llegas hasta un pequeño pozo (ojo hay gente que lo destapa y puedes caer dentro) este pozo fue restaurado en 1990 y contiene agua en su interior aunque no es profundo
Un poco más alejado del resto de construcciones está  el aljibe de maños un gran aljibe en muy buen estado de conservación, aunque ha perdido el abrevadero.

En fin un bonito lugar rodeado de naturaleza donde pasar una agradable mañana.













posible instrumento militar o tele antigua















































8 comentarios:

  1. Kako, estoy realizando un blog sobre restos de la Guerra Civil en los alrededores de Alicante http://restosguerracivilenalicante.blogspot.com
    De estos antiaereos, bunker y acuartelamiento solo tengo fotos de despues de su adecentamiento y consolidacion. Quisiera pedirte, y perdona mi osadia, permiso para cuando hable de estos restos poder poner fotos tuyas citando siempre autor y el blog de donde las he obtenido.
    Si no lo consideras oportuno lo entendere. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola Manuel siempre que me nombres puedes usarlas perdona mi tardanza en contestarte

    ResponderEliminar
  3. kako,en la foto 23 empezando desde arriba que se ve?

    ResponderEliminar
  4. Como ya he comentado en otras entradas, me gustaría jugar al airsoft en algunas de estas instalaciones, sería eso posible?

    ResponderEliminar
  5. Más adelante del el aljibe de maños está el polvorín. Llegaste a verlo?

    ResponderEliminar
  6. Airsoft complicado, hay mucho turista por allí. Hay otra zona al otro lado de la carretera con 2 colinas atrincheradas y bunker poco conocidas al lado de un lago que si que estaría guay para airsoft. El polvorín que mencionas está derruido y tiene un hueco de 1m para entrar, fui hace relativamente poco. Para documentaros bien sobre la fortificación de Alicante en previsión de un desembarco y la toma de la misma ciudad buscad el estudio realizado por Andés Martinez Medina, muy completo y recoge todas las estructuras militares de la zona.

    ResponderEliminar
  7. Perdona alguien me podría decir donde sw encuentra esto? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Perdona alguien me podría decir donde sw encuentra esto? Gracias

    ResponderEliminar