viernes, 26 de abril de 2013

La Fabrica del Infierno


Popularmente conocida por los senderistas y la gente de la zona como “La Fábrica de L'infern” o "La Fábrica de la luz", esta hidroeléctrica está envuelta en el misterio, Voces, ruidos, pasos y carreras en su interior, son solo algunos de los fenómenos que se relatan suceden en su interior.
Varios programas tanto radiofónicos como de TV se han hecho eco de los sucesos que relatan las gentes de la zona, que alguna vez aseguran a ver pasado noches terroríficas en su interior o en las cercanías.
Para llegar hasta nuestro destino situado a orillas del río Serpis, en un escondido y recóndito paraje primero tendremos que recorrer los restos de la ya desmontada vía férrea que funciono entre una ciudad industrial y otra portuaria, funciono algo más de 75 años, concretamente hasta el 30 de abril de 1969.
Para llegar a nuestro destino tendremos que recorrer 7 km por la vía verde que atraviesan el estrecho del infierno, atravesando varios túneles una vieja estación abandonada y algunas de las casetas de los vigilantes, hoy en un estado de abandono absoluto.  

Lo cierto que son 7 km muy agradables de recorrer, ya que nos en encontramos en la zona más bella de la vía verde y durante los 7 km nos encontraremos rodeados de vegetación, escarpadas y afiladas montañas, siempre acompañados por  el murmullo de  las aguas del cauce del río Serpis. 
 A mitad de camino nos encontramos con una extraña construcción circular, se trata de un viejo depósito de agua, donde se llenaba la caldera de los Trenes de Vapor que recorrían las desaparecidas vías

Tren Alcoy-Gandía en su último recorrido: 14 de abril de 1969. Llenando la caldera de agua. Reproducción de una fotografía de Crespo Colomer (con esta ganó el Primer Premio Nacional Trenes de Vapor, en 1972)

Aún queda la estructura de piedra de la parte baja, pero la parte superior del depósito ha desaparecido completamente.
A lo largo de toda la vía verde nos vamos encontrando vestigios
Únicos del patrimonio industrial y de las
Infraestructuras históricas de estas comarcas.
En este tramo se construyeron cinco antiguas centrales hidroeléctricas, pero esta central en concreto tiene una construcción especial que le da un toque a casa fantasmal. 
Para llevar el agua del río que pasa a sus pies hasta las centrales, se crearon una serie de pequeñas presas y canalizaciones, que aún se conservan
Finalmente y tras una curva escondida entre unos árboles, apareció ante nosotros la hidroeléctrica, un puente nos permitió cruzar el río y plantarnos en la puerta del edificio que parecía sacado de una película de terror americana. 
Una vez dentro nos topamos con una enorme turbina saqueada y desmantelada,  hasta la turbina llega una gigantesca tubería que se pierde por el interior de las paredes, cuando las aguas surcaban las tuberías y hacían funcionar la turbina, te hace pensar en el inmenso ruido que debía de producir y no llego a entender como harían los cincuenta habitantes de la casa, entre trabajadores y familias, para aguantar el ruido. 

Junto a la turbina una puerta conduce a unas escalera que suben a la segunda planta donde se encuentra la vivienda, la vivienda es bastante grande, pero yo no creo que las 50 personas se alojaran aquí y supongo que deben de a ver más viviendas en las cercanías. Esta estancia está totalmente en la más absoluta oscuridad lo que hace indispensable la visita con linterna.

Eso sí una advertencia... el suelo de las habitaciones no es muy estable, de echo el suelo de una de ellas se ha hundido. Mi recomendación es que aquellos que decidáis visitarlo solo recorráis los pasillos pegados a las paredes... 
 La segunda planta se compone de una serie de estancias como habitaciones, una cocina… en este punto hay que tener mucho cuidado la humedad ha hecho estragos en la central y algunas habitaciones se han hundido.
 Pese a las legendas de casa embrujada nosotros no percibimos nada, ni notamos nada raro, lo que no quiere decir que no esté embrujada, simplemente que ante nosotros no se manifestó ningún fenómeno. La única situación extraña se produjo en la segunda planta, entremos tres amigos, y en un momento dado yo me gire y uno de mis amigos avía desaparecido (como en las pelis malas de terror) en un principio me asuste y me puse a buscarlo y lo encontré en el exterior de la casa esperándonos, no se los motivos que le llevaron a largarse sin avisar a nadie, pero supongo que si fuera algún motivo paranormal me lo habría contado
A  la tercera planta se accede por unas escaleras de pared pero solo condicen a un altillo vacío, tipo desván.
Volviendo a la segunda planta encontramos una puerta que conduce a un pequeño puente que nos lleva a la parte trasera de la casa, donde nos encontramos con unas escaleras que ascienden hacia la parte alta de la montaña.

Subiendo por estas escaleras llegamos hasta un canal, hoy en día vacío y sin agua, que se usaba para crear un desnivel por el cual el agua era conducida al interior de unas tuberías para generar un salto de agua con tal fuerza que movían turbinas magnéticas que producían la energía para las industrias de la zona. El salto tenía una altura de 29 metros y una potencia estimada de 700 kW/h.
La Fábrica del Infierno, construida a principios del XIX, es la Más monumental y muy diferente del resto de las hidroeléctricas de la zona a diferencia de las restantes, no se levantó sobre un antiguo molino.

La fábrica cerrada ya a la vida y ahora abierta al oscuro misterio, en si interior hoy la habitan miedos y legendas de susurros producto de años de fantasía y abandono.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario