viernes, 8 de julio de 2011

La Fabrica de zapatos


Que nos encontramos en momentos difíciles, todo el mundo lo sabe, y esta situación de crisis está llevando junto a los bajos costes de producción de las fabricas extranjeras a que muchas fábricas se vean obligadas a desaparecer y cerrar sus puertas, dejando abandonadas esas fábricas como es el caso del reportaje de hoy.
 La crisis del calzado no es algo nuevo, ni otra víctima más de la actual crisis económica, todo lo contrario, la crisis del calzado viene desde hace más de 10 años. Cuando a un grupo de empresarios se les ocurrió la genial idea de fabricar en el extranjero donde los costes de producción eran más bajos (y la calidad también era más baja).
Esta conllevo que muchas pequeñas empresas cerraran y seguidamente una reacción en cadena que también afecto a otras empresas más grandes. Mi ciudad era una de las principales productoras de calzado del mundo, aun recuerdo la ilusión que me hizo en un viaje a roma, descubrir en la calle de la moda, donde están las más importantes tienda de la ciudad, en un escaparate de una tienda un zapato hecho por mi (se sabe por un código que tienen los zapatos grabado)  
En la actualidad mi ciudad que antes se dedicaba el 80% al calzado ahora solo se dedica un 20% la mayoría pequeños talleres que trabajan para fabricas grandes que aún se mantienen.  
A principio del 2000 la gente se revoluciono en contra del mercado chino y la gente decidió tomarse la justicia por su cuenta lo que conllevo que muchos ciudadanos de mi ciudad prendieran fuego a varias fábricas de zapatos regentadas por chinos, a afortunadamente nadie resulto herido en estos incidentes. 



 En la fábrica de este reportaje aún quedan zapatos tirados y amontonados por todas partes entre cajas y escombros.
Sorprende cuando entras en su interior y te encuentras la inmensa nave completamente vacía, donde antes estaba la maquinaria de producción en la actualidad no hay nada, papeles y escombros...





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario